En la etapa de producción, nuestro matadero frigorifico recibe al ganado en pie, tanto propio como de terceros para la obtención de la media res y de otros productos bovinos derivados de estos (grasa, cuero, harina de carne y hueso). A continuación les explicamos como funciona nuestro proceso de faena de animales vacunos:

1- Llegada de hacienda
Los vehículos cargados con los animales entran en el recinto y se dirigen a la zona correspondiente de descarga habilitada y protegida. Los camiones con sus jaulas deben estar acondicionados para evitar que los animales se escapen y golpeen, garantizando en todo momento la seguridad integral de la hacienda.
Los mismos se descargan lo antes posible desde su llegada y se verifica que lleguen en correcto estado de limpieza, salud y correctamente identificados mediante crotales en la oreja.
2-Reposo
Una vez descargada la hacienda, es depositada en los corrales y se identifican dependiendo de su origen y del usuario de parte de quien venga. En estos, disponen de agua en todo momento, en caso de que el animal necesite beber liquido luego del viaje.
Los corrales, incluyendo mangas, comederos y bebederos se mantienen limpios y preparados para su uso inmediato en el caso de los animales que precisen un cuidado específico durante su reposo.
3-Faena
Luego de la llegada de los animales al corral, estos son guiados a la manga de sacrificio para comenzar su faena. La conducción se realiza respetando el bienestar animal. Para ello, en ningún caso se golpea a los animales o se les levanta por la cabeza, cuernos, oreja, patas o rabo de tal modo que se les cause dolor.
Los animales van pasando uno por uno por la zona de aturdimiento y comienza el proceso de faena.
4-Lavado y pesado
Una vez obtenida la media res, ésta es lavada, pesada y etiquetada para comenzar con el proceso de enfriado en la camara.
5-Refrigeración en cámara
La media res es depositada en camaras frigorificas para obtener una maduracion correcta y evitar que la misma se contamine.
Se recomienda un mínimo de 24 horas en cámara o el tiempo suficiente que asegure la temperatura adecuada, que puede variar de 0 a 3ºC.
6-Transporte y distribución
Se extraen las medias de la cámara de refrigeración y se llevan por los ríeles hasta el muelle de carga. Se introducen en los camiones del cliente que haya solicitado cargar la carne, donde se colocan colgadas.
Una vez que son cargadas y nuestro personal de SENASA da el visto bueno, el transporte está listo para su distribución.
Cabe destacar que el cliente que lo solicite, puede realizar la distribución con los vehículos propios del matadero, que disponen de termómetro, controlándose en todo momento que la temperatura es ≤ 7ºC.
La empresa está habilitada por SENASA para distribuir carne en el mercado interno, actualmente dedicada a la comercialización regional en la zona de Cuyo.
Para consultas sobre servicio de faena podes comunicarte al 261 4455232 o enviando un mail a info@frigorificomariadelcarmen.com.ar